Vive la historia desde sus raíces.

Museos históricos en el Estado de Morelos.

Morelos cuenta con lugares icónicos que marcaron el inicio de la independencia y años después la lucha revolucionaria. En 2017 algunos de estos museos fueron devastados por un sismo de 7.1 grados, siendo el museo “Mariano Matamoros de Jantetelco” uno de los más afectados; sin embargo, se iniciaron los trabajos de reconstrucción y al día de hoy puedes visitarlos completamente restaurados.

Museo Mariano Matamoros [Jantetelco]

Es inaugurado el 13 de diciembre de 1871 lo que lo convierte en el primer museo del Estado de Morelos. Funge como dormitorio del cura Mariano Matamoros quien fuese uno de los incursionadores en el movimiento insurgente que diera paso a la independencia de México.

Existe un documento que habala la historia del museo y que registra las visitas distinguidas del mismo. Dicho documento inicia con la firma de Sebastian Lerdo de Tejada en 1874 como Presidente de la República, posteriormente Porfirio Díaz e incluso la firma de Emiliano Zapata cuando estuvo encuartelado en Jantetelco. Es importante señalar que por obligación, los Presidentes del País deben acudir al menos una vez en su mandato a firmar el libro de visitas.

Museo de Sitio Casa Zapata [Anenecuilco]

El Museo de Sitio “Casa Emiliano Zapata” es un recinto que alberga la casa del Caudillo del Sur, cuya superficie constaba de 3 casas en donde vivía la familia Zapata Salazar. Hoy en día es un espacio cultural que le pertenece al pueblo de Anenecuilco quienes están orgullosos de la historia que los envuelve.

De este sitio parte Emiliano Zapata como Coronel hacia Villa de Ayala para iniciar la revolución que marcaría la vida de los mexicanos.

Se le conoce como Museo de Sitio porque está dedicado a resguardar un edificio considerado como patrimonio histórico de la nación.

Museo de la Revolución del Sur [Ex Cuartel de Emiliano Zapata]

El Museo de la Revolución del Sur, también conocido como el Ex Cuartel del General Emiliano Zapata es un recinto que albega la historia revolucionaria del sur del país. En su momento de mayor plenitud servía como una Hacienda cuya principal actividad era descascarar el arroz; cuando inicia la revolución, es tomada por Emiliano Zapata quien la ocupa como su

cuartel general; cuentan los historiadores que la organización que tenía Zapata era impecable; ya que, contaba entre sus filas, no sólo con soldados; sino, con eruditos en el tema de contabilidad, telegrafistas y liceciados en derecho con los que trabajaba mano a mano.

Doña Diega Rosas Rivas, Cronista de Tlaltizapan, nos cuenta como la revolución cambió la vida de las personas y como después de tantos años no se le ha hecho justicia a todas las mujeres que participaron en ella. “Los sobrevivientes de la revolución plaricaban (sobretodo las mujeres) que en ningun sitio se había sentido tanto la revolución como en Tlaltizapan por estar ahí el cuartel del General Emiliano Zapata; además del Cuartel del Gobierno quien ocupo la iglesia de San Miguel Arcangel. Tlaltizapan a ganado un galardon muy grande en la revolución, pero no se le ha hecho justicia, sobretodo a las mujeres, porque esas señoras que hagarraron un arma y salieron a pelear, no les importo dejar a sus hijos o al marido, ellas también quería la libertad para dejar de sentirse esclavizadas”.

Museo del Agrarismo [Ex Hacienda de Chinameca]

La ex hacienda de Chinameca es una de las últimas que se construyeron al rededor de 1906 en el Estado de Morelos. Propiedad del hacendado Don Vicente Alonso quien poseía diversas propiedades en los alrededores de Cuautla y el actual municipio de Ayala. Inicialmente se habia pensado como un criadero de ganado pero la visión de Don Vicente los llevo a ser una hacienda arrocera que durante un tiempo fue prospera.

Con el cambio en las políticas agrarias la hacienda de Chinameca sufre mucho; ya que, políticos y campesinos se ven envueltos en diferencias que desataron la revolución mexicana. Para 1912 Emiliano Zapata y sus allegados imponen un impuesto a los hacendarios para cubrir los gastos de guerra; la lucha federal contra los insurgentes revolucionarios marcó la desaparición de las haciendas en nuestro país. Al final de la revolución en 1920 la ex hacienda de Chinameca pasa a la historia como el sitio en donde el General Emiliano Zapata es acribillado junto a sus hombres. Los lugareños cuentan:

“Zapata ya estaba diesmado con sus generales, mientras unos habían sido asesinados, otros se habían pasado al lado del Gobierno. La gente más cercana a Zapata se entera de que Guajardo tiene un altercado con Pablo González que era el General en Jefe de la Zona de Cuautla; dicutieron y Guajardo sale gritando “Viva Zapata”. Posteriormente, ya instalado en Chinameca, Guajardo le manda regalar a Zapata un juego de armas y un hermoso caballo llamado el AS DE OROS, además de decirle que en la hacienda tendría parque y viveres para continuar la lucha