Giuseppe Devastato

Conquista China con su calidad musical como autor, catedrático e interprete

Pocos son los artistas que como Giuseppe Devastato han logrado una trayectoria tan impecable; ahora como parte de la familia Pulsar, Giuseppe nos habla acerca de sus nuevos proyectos y nos comparte su alegría al ser elegido como parte del equipo “Krause Piano” donde será embajador de la marca en en continente asiático. En entrevista nos cuenta todos los detalles.

Te conocemos desde hace tiempo como músico y artista; sin embargo, tienes también una gran trayectoria como educador musical. Háblanos un poco de tus inicios como catedrático.

Giuseppe: Mi experiencia como pedagogo empezó en el 2002 como asistente de mi Maestro en Conservatorio. El siempre ha creído en mí desde el primer momento y me dio la posibilidad de poder empezar a formar pianistas.

Desde entonces mi faceta artística me ha hecho cruzar con muchos pianistas en distintos países, tanto Europa como Asia y América, he podido enriquecerme muchísimo compartiendo música con ellos.

Desde el 2011 vivo en Madrid, trabajando en distintas Academias y Universidades, con la suerte de poder intercambiar ideas con fantásticos colegas concertistas, y sobretodo he podido formar varios pianistas preparándolos para Concursos Internacionales (obteniendo más de 30 premios) y oposiciones (muchos de mis alumnos son profesores en los Conservatorios españoles e italianos).

Mi formación pianística viene de la escuela napolitana de Thalberg, donde se han formado grandísimos Maestros (Marta Argerich, Daniel Barenboim, Arturo Benedetti Michelangeli, Sergio Fiorentino etc…) y habiendo tenido una solida formación tanto en Piano con el Maestro Carlo Alessandro Lapegna, y en Composición con el Maestro Giacomo Vitale, a lo largo de estos años he añadido muchos conceptos a la metodología recibida hasta crear mi propio método de enseñanza y de estudio. Todo eso ha nacido de un deseo interior y también de una necesidad debido al hecho de que hace unos años mi mano derecha dejó de funcionar por una enfermedad neurológica y, por lo tanto, el deseo de poder tocar en público fue tan grande para comenzar a coordinar mis movimientos desde cero y esto me llevó a saber mejor yo mismo y escribir un libro sobre esta metodología llamado “The Science of Piano Technique”.

 

 

¿Por qué dedicarle tiempo a la enseñanza? ¿Cuál es la importancia de acercarte a los jóvenes?

Giuseppe: La enseñanza para mi es un mundo mágico sin fin, cada alumno es una galaxia, cuando más tiempo dedico a la enseñanza, más aprendo a conocerme y a equivocarme menos como persona. Enseñar, en griego, se dice didasko, que literalmente significa “ayudar a alguien a crecer”. Y este es el significado más importante del verbo enseñar, ayudar a las personas a crecer, me gusta decir que yo soy el primero que quiere crecer y todo eso gracias a mis alumnos. Sin embargo el gran significado de esta palabra, cuando conozco un nuevo alumno/a siempre le digo que voy a compartir mi experiencia con ellos y no enseñarle porque para mi la música es compartir momentos y recíprocamente, es mi filosofía de vida.

Compartir con los jóvenes es una gran responsabilidad, porque el Maestro es un guía tanto musical que espiritual y tiene la responsabilidad de educar al alumno tanto en una figura profesional musical que humana, y todo eso me fascina porque es un aprender diario.

Todo eso puedo hacerlo de forma diaria, y es una gran realidad, en la Academia “Musical Arts Madrid” donde estoy rodeado de grandes colegas, músicos internacionales y un gran equipo profesional.

    

Platícanos acerca de tus proyectos artísticos.

Giuseppe: La mayoría de los conciertos que he tenido que cancelar por el tema Covid19 los haré en el 2021, tendré dos giras en Asia (20 conciertos y 10 masterclass), invitaciones en Festival y Teatros en Lituania, Rumania, Dinamarca, Italia y debutes importantes en Viena y Moscu, además volvere a Estados Unidos.

Además quiero presentar mi libro durante mis viajes y hay dos proyectos nuevos, uno en Madrid y otro en Napoles, pero como soy supersticioso no puedo adelantar!

¿Cómo ha evolucionado el Neapolitan Master Competition y qué proyección han tenido sus participantes?

Giuseppe: El NMC ha tenido una gran evolución y éxito, después de la primera edición de Diciembre 2018 hemos exportado en Malasia creando el Neapolitan Masters Asia Competition en febrero pasado. Muchos pianistas y con gran calidad, también esta edición ha tenido éxito y sobretodo hemos creado grandes partnership con Universidades y otros festivales. Los ganadores de la primera edición del 2018 han destacado tanto en otros concursos como ganadores que como solistas con orquesta y hoy en día siguen en su propia carrera de músicos y pianistas en el sistema de los grandes conciertos.

      

Háblanos acerca de la Accademia Musicale Europea. ¿Cuándo surgió y como ha cambiado la vida de sus estudiantes?

Giuseppe: He conocido a Luciano Ruotolo hace unos años, precisamente abril 2015 a través de las redes sociales. El es napolitano como yo, y me llamo la atención su forma de trabajar y presentar proyectos, así que un día le escribí un email breve donde le decía que me gustaría hablarle para presentarle un proyecto. Me contesto en seguida con mucha profesionalidad y me dijo que estaba encantado y que podría atenderme el 27 de agosto a las 19:00 hrs.

¡Eso me encanto! Pensé a ver si será verdad o simplemente ha sido una forma de despedirme… En lugar el 27 de agosto a las 19:00 recibo una llamada y era él! Empezamos hablar sobre un proyecto de impartir una masterclass en Napoles, le encanto y así fijamos una fecha para abril 2016 (tengo a precisar que nuestra conversación no duro mas que 10 minutos!). Desde entonces hemos empezado a compartir los mismos deseos de ayudar a las generaciones jóvenes de músicos, empezando con un día de masterclass en el 2016 hasta llegar a tener un Curso de Alta Formación Artístico de Piano, donde cada año elegimos 10 pianistas para formarle y los que destaquen ganan premios en Conciertos en Europa y China. Luego hemos creado el Neapolitan Masters Competition, hoy una realidad en el mundo de los concursos, brindado de la Fundacion Alink Argerich, y a parte el Mimas Festival en la maravillosa isla de Procida en Italia.

La mayoría de nuestros alumnos ha sido invitados por Directores Artísticos en distintos Países, en los últimos 4 años hemos celebrado mas de 30 premios internacionales y algunos de ellos trabajan con nosotros como asistentes y pianistas repertoristas.

    

China se ha vuelto un destino muy importante ¿Cómo ha sido tu acercamiento con el público asiático?

Giuseppe: Voy a China desde el 2013 y la verdad que cada vez que vuelvo me siento como si fuera a mi casa! Desde mi primer concierto ha sido como un amor a primera vista con el publico asiático, tenia muchas dudas y al mismo tiempo un poco de incertidumbre si me iban aceptar, porque mi forma de tocar es personal y me gusta sobretodo sentir el alma del publico mientras interpreto a través de la proyección del sonido, entonces pensaba que les aburría porque tenia la idea que le gustaba sólo obras de gran virtuosismo. En lugar cree una conexión mágica con ellos y desde entonces no ha vuelto a terminar, me invitan cada año a tener conciertos masterclass y presentar mi música. En mis programas suelo poner siempre un menu variado, obras liricas, de gran virtuosismo, mi música y algunas obras chino para homenaje a este gran país.

Ahora se presenta la oportunidad de representar a la firma de pianos Krause en China. Imagino que estás muy emocionado, háblanos acerca de este proyecto.

Giuseppe: Jimmy Wang es un empresario increíble, una bellísima persona y con proyecciones hacia al futuro con muchas ideas, estuvimos hablando un tiempo para que yo pudiera representar esta firma de pianos y me planifico también todas las oportunidades. A parte de eso me sentí tan honrado de ser el representante de Piano Krause en China porque este gran instrumento era el favorito del gran pianista Artur Rubinstein. En diciembre 2019 tuve mis conciertos en la ciudad de Yanji (China) muy cerca de la Korea del Norte donde pude tocar este maravilloso piano y me enamore. En la ceremonia final del Festival brindamos a nuestro agreegment y a parte el lado profesional, he tenido la suerte de conocer una gran persona, con un gran corazón, un alma especial que quiere apoyar todos mis caprichos para ayudar los jóvenes.

¿Cuáles son los proyectos a futuro con Krause Pianos?

Giuseppe:  Conciertos y Masterclass en China, Malasia y América representando Krause Pianos, a parte nuestra Accademia Musicale Europea  tendrá una sede también en Yantai donde vamos a exportar el metodo de la Escuela Napolitana, daremos la oportunidad a los pianistas asiáticos de poder ir a Europa a estudiar en Academias prestigiosas en Madrid y Nápoles, además vamos a montar un Festival Internacional y Concurso Pianístico donde voy a ser el Director Artístico.

   

Regálale un mensaje a los músicos mexicanos que los inspire a alcanzar sus metas.

Giuseppe: Desde mi corazón quiero simplemente decir a todos los músicos mexicanos que no paren de soñar, soy una persona simple de pueblo, donde he tenido que luchar para encontrar un hueco en esta sociedad, pero mi motto siempre ha sido:

Querer es poder y también vivir el último día como si fuera el último y el último como si fuera el primero! La música es el alma de la vida y podría salvar el mundo!

¡Muchas gracias a Saúl y a todo el equipo Pulsart!