Jezz Milner es una artista argentina cuyo estilo la ha vuelto única. Con una trayectoria impecable en el jazz y la música en general, Jezz nos platica a través de una entrevista, quien es y como a evolucionado musicalmente.

Inicias desde muy pequeña en la música; dinos ¿Cómo llegas a ella, fue instintivo o te motivo alguien en especial?

La música estuvo presente siempre en mi vida, desde muy pequeña. En un principio de forma instintiva, pero mis padres enseguida supieron escuchar que habia algo allí que golpeaba muy fuerte y me compraron un teclado que se transformó en mi compañero de juegos y aprendizaje. El piano fue mi primer amor, yo creía que habia nacido instintivamente en mi, pero luego descubrí que mi abuelo tocaba piano en el cine mudo. Mi abuelo nunca más toco el piano, es algo que me queda como incógnita, pero siempre mantuvo su amor por la música y el jazz. Si bien no soy jazzista, es el genero que esta dándole vida a todo lo que hago. De alguna forma es mi conexión con mi abuelo, él sigue estando en la marca que dejó en mi y espero poder continuar con la cadena generacional. 

¿Cómo ha evolucionado tu música a través de los años y que la hace distinta a la de los demás?

Mi expresión musical fue variando con los años de forma paralela a mi recorrido espiritual, por llamarlo de algún modo.

En un comienzo las letras y la melodía lo eran todo, toda mi intención estaba puesta en esa dimensión y con eso me era suficiente (cuando era mas pequeña), luego la forma y la armonía empezaron a tomar muchísima fuerza y no podía parar de dejar de hacer versiones y reversiones de mis propias canciones en donde la dimensión armónica y rítmica me servían de escenarios de transformación. Ahora mis propias palabras cantadas nadan en un nuevo entorno, en un nuevo ritmo, y me transforman, y las transformo en un doble movimiento, de adentro hacia afuera y viceversa.

Soy una persona muy amoldable, muy cambiante, soy de un signo de agua. Para mi es imprescindible crear espacios musicales en los cuales pueda nadar, a veces contra la corriente, a veces “haciendo la plancha” y dejándome llevar. 

Mi música creería que refleja algo de esto, de la transformación, del movimiento. Es muy raro que componga una canción de principio a fin estable, siempre hay algo de la no-estabilidad, de la sorpresa.

Háblanos de tu experiencia musical y como llegas a AfroCubanConcerMusic?

Participe de varias formaciones musicales, entre ellas de música disco, funk, soul, Rnb, Participe en comedia musical e incluso incursione en música electrónica en un proyecto de chill out/trip hop.

En el año 2013 conocí a Luis Lugo, quien decidió incorporarme a su productora y desde allí trabajo con ACCM, fundamentalmente como cantante en los conciertos y giras de Luis Lugo y también con mi proyecto solista.

¿Cómo ha sido trabajar con el Maestro Luis Lugo, te identificas con su visión musical?

Trabajar con Luis Lugo es un gran desafío realmente, venimos de mundos muy distintos, tanto a nivel musical como a nivel cultural. El es cubano –  yo Argentina, Su formación es clásica y la mía popular, y ni hablar que es un músico al cual admiro mucho.

Por otro lado la música de Lugo es expansiva, prima mucho la improvisación y el desarrollo; y yo tengo una tendencia un poco contraria – mas bien a la síntesis – en lo que respecta a la música que yo escribo. Y creo que por esto, el entorno “Luguistico” si bien implica para mi una importante complejidad, también me invita al juego, a relajar mis estructuras y lanzarme hacia un mundo que incluso a veces no entiendo del todo. Y el hecho de no intentar entenderlo todo, me conecta más con la musicalidad, resuena en mi de una forma mas intuitiva, lúdica y desconcertante. A veces las cosas se salen un poco de control, pero bueno, es parte un poco de la aventura a la que soy invitada.

¿Cómo visualizas tu música? Si tuvieras que ponerle un adjetivo o un título, ¿Cuál sería?

Veo mi música bastante realista, pero en donde siempre hay una impronta un tanto onírica. Mas que nada en ese aspecto tan peculiar de los sueños en donde podemos estar en lugares muy distantes e incongruentes temporalmente pero uno seguido del otro, y en donde ambos hablan de lo mismo, pero de una forma aún incomprensible, que puede volverse inteligible al inventarle/encontrarle un sentido.

Si tuviese que elegir un adjetivo diría…Emocional. La materia prima de mi música es la carga emotiva. Me interesa conectarme con las emociones profundas, con lo oculto, lo incomprensible, y darle forma, salida e inteligibilidad. La emoción puede ser resultado – o no es sin – el pensamiento, las palabras al presentarse y ordenarse de una forma u otra nos llevan a sentir cosas. Si pienso que algo es peligroso, entonces siento miedo, por ejemplo. No quiero ser reduccionista, es todo un universo el sentir humano y  no todo puede ser atrapado por el lenguaje, pero digamos que este vinculo entre el pensamiento y la emoción me parece que brinda muchísimas posibilidades, en primer lugar para crear, y por supuesto para cambiar.

¿Qué significa para ti estar frente al escenario y compartir tu talento con la gente?

Para mi estar en un escenario es vida, es adrenalina, es tranquilidad también cuando estoy haciendo algo de lo que estoy convencida. Compartir mi forma de ver el mundo con otras personas es algo muy placentero, y espero poder servir de canal para que otros puedan proyectar allí también algo de su vida interior, en ese espacio tan mágico que se da en ese vínculo con quien está escuchando. 

Creo que el espectador tiene la función de completar eso que el artista puede ofrecer entre lineas. Cuando estamos observando imponemos sentidos a eso que se nos ofrece y le damos nuestra propia vida. Pero lo más maravilloso pasa cuando algo de ese arte nos toca, y en vez de confortarnos simplemente, nos interpela, nos abre algo nuevo, un signo de interrogación que sirve para despertarnos.

¿Cuáles han sido los lugares más emblemáticos en donde has participado?

Centro cultural San Martín (Buenos Aires)

Auditorio de la Universidad Católica de Chile

Gran Sala Piazzola del auditorium de Mar del Plata (Argentina)

Notorious Club de Jazz y Clásica y Moderna (Espacios notables de CABA)

Honorable congreso de la Nación Argentina

Teatros, grandes hoteles y  Casas de la Cultura en Chile, Uruguay y Argentina.

Invitada a concierto en el teatro Colon de la Coruña

En ocasiones los jóvenes se desaniman al creer que no existe un futuro en la música o las artes en general. ¿Cómo ha sido para ti este crecimiento? ¿Crees que sea cuestión de suerte, talento, contactos, empeño?

Para comenzar yo no forma parte del “Mainstream”, e incluso diría que de ninguna corriente especifica. Sí creo que la parte artística y la parte comercial no siempre van de la mano. En mi caso por momentos se juntan y por momentos van separadas y no lo veo como algo malo, todo depende de lo que cada uno aspire.

Yo siempre me centré en hacer lo mio, en formarme, en aprender de otros, en trabajarme a mi para que mi arte sea lo mas puro posible y no un simple intento de ser escuchada o mirada. De alguna forma eso siempre va a estar en quien se dedica a subir a un escenario, esperar el aplauso, la aprobación, aunque sea de una forma mas elaborada, pero creo que la idea es que sea un medio para poder comunicar, y tomando las palabras de A. Artaud:     “El arte tiene por deber social dar salida a las angustias de su época (…)”

Sabemos que estudiaste psicología en la Universidad de Buenos Aíres;

¿Tu carrera ha influido en el desarrollo de tus letras?

Si, totalmente. No solo mis letras, también la música ha sido influida por el Psicoanálisis. Por un lado como corriente de pensamiento y como estética, y por otro mi propio análisis ha marcado el devenir de mi música.

Por ejemplo “No pienso dormirme”, es una canción que escribí originalmente como una especie de Rondó; una forma musical que me aportó lo interesante de poder presentar un tema para luego saltar hacia distintos lugares lejanos y siempre retornar al origen, pero de forma modificada. Es bastante diferente de una canción que tiene una estrofa y un estribillo u otras formas similares que repiten toda la estructura en orden y quizás introducen alguna novedad. Esto me permitió poder ir elaborando cada vez el primer discurso, al encontrarse con experiencias tan disímiles. Así se vuelve un movimiento espiralado, de un retorno en ascenso, de la elaboración como la podemos pensar en los caminos de un psicoanálisis.

¿Cuál es el presente de Jezz Milner y como se ve a futuro?

Mi presente esta un poco nebuloso, creo que como a muchos, la situacion actual de la pandemia nos ha trastocado la vida. De todas formas me da tiempo a dedicarme muchisimo a mi rol de madre y eso es un regalo. En cuanto a la musica es un momento mas introspectivo, de estudio, planificacion, composicion. 

Esta realidad tan peculiar tiene que explotar de material artistico, me gustaria poder hacer una gran colaboracion con muchos artistas de distintas disciplinas para armar una tendencia que reaccione contra todo lo que esta pandemia está dejando en nuestros cuerpos. Cuerpos sin tacto, sin contacto, acotados, acortados, reducidos, encerrados, paranoides. 

Por último, regalale un mensaje a todos los jóvenes que apenas inician sus carreras artísticas para motivarlos a seguir adelante.

Quizás no todo el mundo tiene la posibilidad de tener gente que confíe en ellos, sea familia, amigos, maestros, productores, etc. Y creo que esta dimensión es fundamental. Todos tenemos algo para decir y una forma particular de hacerlo; y eso es el arte. Un vinculo con otros.

Quien puede entender que su palabra vale, que es tan importante y unica y que merece ser escuchada, va a estudiar e investigar tanto cuanto sea posible para hacer que ese mensaje pueda llegar a los demas y de la forma mas clara y efectiva.

FB: https://www.facebook.com/Jezz.Mil/

IG: https://www.instagram.com/jezzmilner/

YOUTUBE:https://www.youtube.com/channel/UC5zNuY3rQzGNs_z3fpsSzIg