• Desde fines de los años noventa el trabajo de Hamilton ha tenido como hilo conductor los conceptos de trabajo, economía e historia en el contexto de las últimas décadas en Chile, en particular del periodo conocido como post-dictadura.
  • La exhibición estará abierta del 7 de noviembre de 2020 al 23 de enero de 2021.
Patrick Hamilton
Columna
The Chicago Boys Project (La mano invisible)

Galería RGR presenta El ladrillo, exposición del artista Patrick Hamilton (1974), quien, tras un análisis profundo del libro homónimo de política económica que estableció las pautas de libre mercado implementado en Chile durante la dictadura militar, cuestiona el modelo económico-político impuesto por Augusto Pinochet y reflexiona sobre su impacto cultural y social en los años posteriores.

En las obras presentes en la exposición existen referencias a la historia social y económica, a la memoria colectiva y a los movimientos artísticos como el constructivismo ruso, el neoplasticismo, el arte conceptual latinoamericano de los años setenta y ochenta, el minimalismo y el arte povera.

Como parte de un acto de coherencia con su discurso de crítica política y económica, trabaja con materiales sencillos, por lo que en esta exhibición Hamilton emplea elementos propios del sector de la construcción y la albañilería como serruchos, guantes, ladrillos y lijas, para crear  —de manera poética— composiciones simples y económicas. A su vez, reformula el entendimiento de algunos conceptos como equilibrio/desequilibrio, igualdad/desigualdad, regulación/desregulación e individuo/comunidad. La palabra ladrillo es abordada desde distintas connotaciones: el título del libro, como expresión de la crisis del mercado inmobiliario o crisis subprime detonada en 2008, así como en su dimensión material y utilitaria.

Para Hamilton “el neoliberalismo y la gran crisis económica provocada por la ideología neoliberal es algo que está presente en nuestra vida cotidiana en muchas partes del mundo. En Chile, el estallido social que hubo el año pasado tenía que ver con la crisis de un modelo sustentado sobre la base de ese individualismo extremo y de esa falta de derechos sociales y económicos que el neoliberalismo promueve. Este tema de la economía es algo que cruza toda nuestra vida”.

La exposición se compone de tres series. La primera, The Chicago Boys Project (2018-2019) está articulada alrededor de fotografías inéditas que, a manera de naturalezas muertas, combinan documentos impresos en papel rojo, guantes de trabajador teñidos de negro y objetos como una red de transporte de mercaderías y cadenas de oro falso, ensamblados a modo de “constelaciones”. Los archivos —fotografías, recortes de prensa, portadas de libros y cartas— documentan y narran de forma fragmentaria lo que fue, en el contexto de la Guerra Fría, el conflicto ideológico más importante que se ha dado en el mundo en las últimas décadas: la batalla por el pensamiento económico y, a partir de allí, el modelado de nuestras sociedades.

Otro cuerpo de trabajo que también reflexiona sobre la historia de la pintura y las condiciones de trabajo en nuestras sociedades son las Pinturas abrasivas (2015-presente). El carácter formalista de estas obras está dado por obras de los constructivistas, del arte concreto y del suprematismo, en especial Cuadrado negro (1915) de Kazimir Malévich. Estos collages pictóricos de Hamilton, confeccionados con acrílico y papel lija de color negro o blanco, son la referencia más directa a ciertas características de la pintura de Malévich. La retícula formada por las lijas, que asemejan tramas de muros y pavimentos, además del aspecto monocromo, habla de una superficie “pictórica” extensible y por lo tanto sugiere la idea de continuo, de infinito, así como también la manifiesta voluntad de restringir los medios empleados al máximo, en una economía que es a la vez formal y conceptual.

La obras realizadas con utensilios de trabajo han sido una constante en la carrera de Hamilton. Esculturas con herramientas (1998-presente) es un conjunto de piezas de intervención y manipulación de instrumentos de uso manual (serruchos, chuzos, machetes, espátulas, etc.) con los que el artista hace referencia a la precarización del mundo del trabajo y de los trabajadores, en contraposición con la fuente de riqueza que representan para el sector empresarial. En un inicio, Hamilton pintaba o revestía las herramientas con papeles de colores o con diseños geométricos para presentarlas a manera de esculturas, ya sea ocupando e interviniendo un sitio especifico o como pequeños ejercicios sobre pedestales. Posteriormente cambió la materialidad original de las herramientas y empezó a utilizar el cobre ya que, además de su relación con la historia del arte —como se puede ver en los trabajos de Joseph Beuys o Donald Judd—, es el principal soporte de la economía chilena.

La exposición estará abierta del 7 de noviembre de 2020 al 23 de enero de 2021, la entrada es libre y se puede visitar de lunes a jueves de 10:30 am a 6:30 pm, viernes y sábados de 11:00 am a 4:30 pm. Para ingresar es obligatorio el uso de cubrebocas. Galería RGR cuenta con todas medidas sanitarias para que la visita sea segura.

Sobre El ladrillo

El texto fue escrito a principios de los años setenta por un grupo de economistas chilenos que fueron alumnos del controvertido Premio Nobel de economía Milton Friedman (1912-2006) en la Universidad de Chicago, de ahí que fueran conocidos como los Chicago Boys. En sus páginas se plantean medidas económicas radicales que, a modo de un antídoto, debían curar a la sociedad chilena del sueño socialista, entre ellas: la apertura total de los mercados, la baja de aranceles e impuestos, la reducción del gasto público y el fomento de las privatizaciones de bienes y servicios.

Patrick Hamilton (Bélgica, 1974)

Licenciado en Artes por la Universidad de Chile. En el año 2007 recibió la Beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York. Su obra ha sido presentada en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2019); Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT), Lisboa, Portugal (2019); Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba (2016); Auckland Art Gallery, Auckland, Nueva Zelanda (2016); Centro Cultural São Paulo, Brasil (2015); Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art, Varsovia, Polonia (2014); The Bronx Museum of the Arts, Nueva York, EEUU (2014); Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México (2011); Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile (2011); Kunstmuseum Heidenheim, Heidenheim, Alemania (2008); National Museum of Modern and Contemporary Art (MMCA), Seúl, Corea (2005); Henie Onstad Kunstsenter, Høvikodden, Noruega (2004).

Su trabajo ha estado presente en bienales como el Pabellón de la Urgencia, 55ª Bienal de Venecia (2013); 11ª y 7ª Bienal de Cuenca, Ecuador (2011 y 2001); Dublin Contemporary, Dublín, Irlanda (2011); 2ª Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias, España (2009); 10ª y 8ª Bienal de La Habana (2009 y 2003), Bienal de Curitiba, Brasil (2011 y 2007); 1ª Trienal de Chile (2009); 2ª Bienal de Praga (2005); 26ª Bienal de Sao Paulo, Brasil (2004); 2ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (1999), entre otras. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en todo el mundo como la Colección Jumex (México), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo (España), El Museo del Barrio (Estados Unidos), el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile), el Museo DKM de Duisburg (Alemania), el Museum of Latin American Art (Estados Unidos), el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (Chile), entre otras.

Actualmente vive y trabaja entre Madrid, España y Santiago de Chile.