Tlamaquitiliztli: No morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz

GRAN PRESENTACIÓN QUE ALBERGÓ EL CENTRO CULTURAL HELÉNICO EL PASADO 4 DE SEPTIEMBRE

La Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Helénico, acogió la puesta en escena: Tlamaquitiliztli: no morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz  de las compañías Artes Escénicas RENO y Arte Sin Frontera,  en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (PECDA 2018 y Colectivos Culturales 2019) y la  Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Escenificado por las personas privadas de su libertad residentes del Reclusorio Norte, que tenvieron una única función el pasado miércoles 4 de septiembre.

La obra se sitúa en el año 1590 durante el periodo de la colonización y la formación de la Nueva España; en este contexto, soldados españoles apresan a guerreros mexicas con el fin de presentarlos a la corona española y recibir dádivas del rey, durante el trayecto quedan varados en una isla desierta; ahí, en ese nuevo territorio, los mexicas invitan a los españoles a replantearse la idea de sociedad y convivencia, los colonizadores entonces se verán envueltos en un dilema ético sobre conservar su postura racista o emprender otra forma de organización y de relaciones humanas. 

Tlamaquitiliztli es un llamado a reconocer y hacer visible cómo funcionan las estructuras de poder en el sistema, así como generar una crítica a la colonización y las formas de dominación, mismas que permanecen vigentes después de 500 años, a través de prácticas como el racismo, la discriminación y el clasismo.

Este montaje se realizó a partir de la lectura de los textos: La conversión de los indios y Tierra libre de Juan Grave, así como de reflexiones sobre los conceptos de libertad y religión de los reclusos, ideas que continúan en construcción y adquieren un significado especial desde el lugar en el que cohabitan, de ahí el valor que el teatro les ofrece como medio de expresión a través de la ficción. 

Para la realización de la puesta en escena se realizó un minucioso trabajo vocal, con este recurso se sonoriza la obra, simulando sonidos del mar, la embarcación, así como la ejecución de danzas tradicionales; esto permite que el montaje obtenga un matiz más real y lleno de fuerza, cabe decir que también hay composiciones de rap realizadas por los actores específicamente para esta obra. 

En el montaje; la madera es un símbolo presente de la deconstrucción de la idea de los barcos y el trabajo pesado que se realiza en ellos, también hay intervención de danza aérea, gracias a ella es posible recrear el barco, se juega con niveles para evidenciar los estratos sociales y ver la división de los mundos. La escenografía la componen cuerdas colgantes y petates con deidades mexicas, de este modo es posible distinguir los espacios en la que se desarrolla la escena. 

Tlamaquitiliztli: no morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz cuenta con las actuaciones de: Marco Vinicio Dávila Serratos, Irvin Iván Tapia Martínez, Isaac Fosado Ávila, Francisco Xavier Monares Baeza, Mehen Yol Hehek´ni Maya Camarena, Joseline Bautista Velázquez, Julio César Méndez Guzmán, Rodrigo Espinoza Santiago, José de Jesús González Garduño, Francisco Javier Rosales García, Julián Flores Reséndiz y Juan Carlos Sánchez Martínez bajo la dirección de Ángel Rubio.

Esta obra es un previo del próximo Encuentro de Teatro Penitenciario que impulsará el Centro Cultural Helénico en el 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*