TEJIDO TEXTIL DE LANA

Mujeres unidas por un emprendimiento comunitario

Por: Jesús Sedano Hernández

Promotor Cultural

Mujeres Unidas, A. C. de Teotitlán del Valle de Oaxaca, localizado en la región de los Valles Centrales, a 30 minutos de la Ciudad de Oaxaca. El colectivo está conformado por diez mujeres de su comunidad, entre las abuelitas, mujeres casadas y solteras, también mamás solteras. Realizan artesanía en lana.

Sus piezas artesanales en lana, con trazabilidad, quienes los elaboran transmiten, traducen historia, leyendas y mitos, toda una cultura que las artesanas y artesanos es a través de su elaboración dedican parte de la vida, de su inspiración e historia. 

En Teotitlán del Valle, pueblo que se dedica a la elaboración de tapetes de lana, elaborados en pedal de cintura, sustento económico principal entre los pobladores.

El tinte para teñir su artesanía, proviene de la cochinilla; también, usa pinturas vegetales, zapote negro, la corteza y hoja de los árboles; frutas como la granada, flor de pericón; con ayuda del metate muelen, para después hervir y empezar a teñir el hilo que utilizan para su artesanía.

Entre gabanes, sarapes, carteras, bolsas, tapetes, cojines, cosmetiqueras son algunos de los productos que elaboran las mujeres que conforman el colectivo, aunque sí debemos destacar que todas las familias trabajan, los esposos, hijos, abuelos; cuando no es suficiente deben de buscar ayuda a más personas, esto pasa cuando tienen demasiados pedidos.

El grupo de mujeres busca espacios para poder promover la artesanía que elaboran con respeto, amor, herencia ancestral que no quieren que se pierda y sí, que más gente conozca su oficio. 

Expertos tejedores de lana, herederos de un patrimonio único, de manera manual, natural y original por varias horas realizan sus obras.

Generaciones que el tiempo sigue conservando y mantiene latente. Su trabajo requiere ser reconocida por el mismo mexicano, valorizar la técnica ancestral para así, al momento de adquirir una de sus obras, no des menospreciemos su artesanía, llena de color y sabiduría. Para la Jornada Morelos, narró la Artesana Edith Morales Lima, integrante del colectivo. 


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*