Ricardo Rivher es una de los artistas contemporáneos más creativos de su generación; a su corta edad ha logrado posicionarse como un artista muy completo que domina la pintura y la escultura por igual.
Lo visitamos en su taller y nos platicó acerca de su trabajo actual y los proyectos internacionales que han impulsado su carrera.
“Mi trabajo tiene mucho que ver con lo fluido; mi influencia viene a partir de la ciencia ficción y de temas de índole social; lo que me llevo a crear una exposición que conjunta todo esto y a la cual llame REALIDADES
PARALELAS,
ya que trabajo diversas series al mismo tiempo; para mi tiene que ver con la diversificación de los temas, las ideas e incluso de las técnicas pero que al final de cuentas todas engloban un mismo concepto, la idea de crear cosas diferentes, estos metamundos que nos lleven a algo más allá de lo cotidiano.
Me parece que la creatividad en el arte es un valor muy importante; tanto que es lo que nos permite llevar a cosas a un nuevo nivel; hacia algo más; por eso me parece importante la función del artista.
Actualmente me ha tocado participar en muchas exposiciones colectivas; me pueden encontrar en la Galería Aguafuerte y en D´Lonngi en la Ciudad de México.
He tenido la suerte y la dicha de participar en exposiciones internacionales a partir de internet y las conexiones que se generan con otros artistas. Recientemente me toco participar en un exposición colectiva muy importante que fue patrocinada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para apoyar diversos problemas que ocurren en África; mi propuesta en concreto tenía que ver con la escasez de agua en  dicho continente. Para este evento fuimos invitados artistas de todo el mundo y tuve la fortuna de entrar en la selección de México. La idea era trabajar una pieza que tuviera una gran relación entre la naturaleza y el hombre que a través de mi trabajo funciona bastante bien porque a mi me interesa mucho la forma en la que el hombre a penetrado en la naturaleza y como afecta a las demás especies. Trabaje un pequeño hipopótamo; muy bonito. Mi pieza era hueca y le pinte una estructura abstracta diseñada en colores azules y verdes simulando la parte del agua; sin embargo, al ser hueca la pieza hace una alusión física y real de la escasez del agua y por fuera la pieza esta en constante movimiento lo que representa mi obra en cuanto a lo fluido y el dinamismo.
En México el mundo del arte es un poco difícil, es complicado hacercelo llegar a la población y también la recepción es limitada, el círculo del coleccionismo es limitado; sin embargo también hay mucho talento y yo soy de la opinión que toda la gente tiene la capacidad de recepción en cuanto al arte. Mi intención es crear arte único, arte diferente. El arte tiene por origen como decían los griegos, La fisis que tiene que ver en arquitectura con el hecho de estar físicamente frente a algo; entonces, la plástica logra esa conexión con la gente al momento de presenciarla directamente; me parece que apreciar las texturas, la riqueza plástica, el movimiento fluido, los efectos que logra el artista es fundamental para llenarse por completo de la obra de arte.”

You may also like