LA COLMENA Ensamble musical. Llega a México desde Argentina

Quince mujeres originarias de Buenos Aires, Argentina, que disfrutaban de reunirse para cantar y explorar nuevas formas vocales, decidieron en 2009 continuar de manera profesional como La Colmena, un colectivo que basa su experiencia artística en una colaboración horizontal y una dirección dinámica del proyecto.

La Colmena tiene sus antecedentes en la época dorada de los noventa, cuando surgieron diversas agrupaciones femeninas dedicadas a la música vocal y que se alejaban del clásico coro de las denominadas ‘voces blancas’, al mismo tiempo que nacieron en Sudamérica agrupaciones que introdujeron algunos instrumentos, mientras conservaban la música vocal como base estética para mostrar los ritmos de la música de raíz de distintos continentes.

Tras esto, La Colmena ha logrado consolidarse como “una amalgama muy flexible, entre canto grupal, solistas y momentos de coralidad, con un repertorio muy coherente” –de acuerdo con el portal Club del Disco – para viajar musicalmente del folclor riojano al cubano, de un canto anónimo colombiano a uno de esclavos brasileños.

Oilando, su primer álbum publicado en 2015 y producido por Leo Sujatovich y Pablo López Ruiz, es un recorrido por numerosos arreglos del folclor latinoamericano que concluye con una murga de Eduardo Mateo, uno de los grandes representantes de la música popular uruguaya. Actualmente, La Colmena promueve su nuevo single Zapata se queda, arreglo de la canción original de Lila Downs que ha sido muy popular en el mundo.

La Colmena ha compartido escenarios y grabaciones con grupos y artistas como Lila Downs, Agárrate Catalina, Carlos Aguirre, De Tal Palo, Leo Sujatovich, Ramón Navarro y Juan Quintero y se ha presentado en importantes espacios y festivales de Argentina y Uruguay.

Gracias al apoyo de Ibermúsicas, este año La Colmena realizará su primera gira por nuestro país, la cual arrancó en la Ciudad de México con un concierto a beneficio del programa “Voz y movimiento para mujeres”, promovido por La Nana, que se realizó el pasado domingo 26 de mayo en el Teatro Ángela Peralta.

Después de esta presentación, La Colmena continuará su gira por los estados de Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí –donde ofrecerá tres conciertos como parte del Festival del Desierto–, y Morelos. Para conocer más sobre este ensamble musical de mujeres, visita su sitio web: lacolmena.bandcamp.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*