Javier Avilés

UN CAMINO POR LA ATMÓSFERA DE LA PINTURA Y EL ENTORNO SOCIAL QUE LA RODEA

Javier Avilés es un artista plástico que transforma el entorno social en arte, percibe la escencia de los objetos y capta su atmósfera con trazos libres y llenos de vida.

Háblanos de ti.

¿Cómo llega el arte a tu vida?

Siempre he dibujado desde que era muy pequeño, no fui un niño que saliera a la calle a jugar con sus vecinos, me quedaba horas en casa dibujando todos mis personajes favoritos; pero en ese entonces no lo percibes como arte u oficio, cuando crecí aún no sabía que me iba a dedicar a esto, sólo sabía que podía dibujar bien, tuve varios oficios como ilustrador, dibujante para portadas de revistas, diseño editorial, pero no me llamaban mucho la atención, sólo era para sobrevivir, no fue hasta los 23 años que llegue al taller de un pintor muralista y trabajando para él fue cuando me di cuenta que era eso lo que yo quería dedicarme toda mi vida en adelante, soy un artista tardío.

¿Cuáles fueron las razones por la cuales decidiste tomar un pincel y ser artista?

Primero por necesidad, era lo único que sabía hacer bien; en realidad al principio no sabía que quería ser artista, sólo quería pintar y aprender a expresar las cosas que me interesan de una manera visual. Junto con un amigo que también empezaba a pintar nos juntamos y pintábamos por las tardes hasta que un día se nos ocurrió hacer una exposición, sólo para ver que se sentía, invitamos a otros 3 pintores que igualmente nunca habían expuesto y la organizamos en un pequeño café cerca de nuestra casa en Azcapotzalco y que tenía el dueño la inquietud de volverlo galería, nuestra sorpresa fue que llego mucha gente a ver la muestra como también algunos pintores ya reconocidos y les gustó mi trabajo, de alguna manera pensaron que mis garabatos prometían, me empezaron a invitar a exponer con ellos en colectivas y así fue como me involucre de una manera de juego a algo formal.

Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido en torno a tu profesión.

Casi al principio de mi carrera, tuve la oportunidad de exponer de manera individual en la galería de la UAM Azcapotzalco, donde presenté la serie “Los Vendedores de Lástima” la cual tuvo muy buena recepción por parte de la gente, ahí conocí a una persona que le gusto mucho mi trabajo y quería llevarla de forma itinerante a la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacán, por lo que yo sabía era algo difícil exponer ahí, así que acepté con gusto; se hicieron los arreglos y me consiguió fecha muy pronto. Me puse a organizar todo, título de exposición, hacer el diseño de invitaciones, conseguir el vino de honor, embalaje de obra y transporte; estuvimos haciendo el montaje y dejé todo listo para la inauguración.

Fui acompañado de un amigo que tenía coche y llegamos al lugar 30 minutos antes de la hora de inauguración para cualquier detalle, me recibió el director de la casa de cultura  junto con una secretaria y la persona que hizo que pudiera exponer ahí; se llegó la hora de inaugurar y no llagaba aún nadie, así que me paré en la entrada a ver si veía a alguien… la calle estaba desierta, creo que eran fechas del mundial de futbol, solo el policía que cuida la entrada estaba ahí, pasaron más de 30 min. Y aún no llegaba nadie, el director se me acercó y me dijo que ya se tenia que ir así que teníamos ya que inaugurar, de repente me preguntó porque no había nadie, entonces recordé que se me olvidó mandar las invitaciones ¡¡  recordemos que entonces no existían redes sociales, solo e-mail…. Inauguramos : el director, su secretaria, la persona que consiguió el lugar, el policía, mi amigo y yo, les di un recorrido de 10 min. y se fueron, terminamos mi amigo y yo sentados en la entrada con el policía viendo una pequeña tv en blanco y negro el partido de futbol con las botellas de vino y contando chistes…. Fue muy buena exposición ¡¡¡ (quiero aclarar que no me gusta el futbol para nada).

Vemos que tienes conocimiento de la figura humana muy claro. Cuéntanos cómo llegas a desarrollar esa habilidad.

Pues esto es a base de la autocrítica y la observación, también de la auto-exigencia, pienso que un artista no debe de ser demasiado egocéntrico como para poder recibir crítica de su trabajo con el fin de poder mejorar el dibujo o una técnica, siempre estas aprendiendo de alguien con mas experiencia, a veces tienes que observar el trabajo de otros pintores  e incluso copiar obras de otros a manera de estudio, todos comenzamos con algunas influencias de otros artistas y con el tiempo desarrollas tu propio lenguaje, nadie se libra.

Parte de la obra que conocemos de Javier Avilés refleja un ambiente sombrío y oscuro, incluso en tu obra urbana. Háblanos de tu técnica y de la relación que tienes con los temas que pintas.

La Técnica que uso es muy simple, ya sea en grafito, carbón o con óleo, me baso en como describir el elemento sin tanto detalle a su alrededor, mi interés por muchos años fue la atmósfera alrededor de un cuerpo o elemento donde la figura principal era sólo el pretexto para poder expresar lo que sucede alrededor de él, es el tratar de pintar aquello que no se ve pero que existe en torno a una figura, ya sea la luz, el sonido, el viento.. como poner eso en una pintura.

El tema de la muerte es algo que me interesa junto con la religión, siendo una persona agnóstica constantemente estoy cuestionando todo, ¿A donde se va el espíritu cuando morimos? ¿En que nos transformamos? si realmente es necesario la creencia de un ser omnipresente o si esa idea es sólo con un fin de sometimiento al ser humano para beneficio de algunos. Así que el pintar esqueletos, cráneos o calles desoladas es mi cuestionamiento acerca de todo esto.

Háblanos de tu trayectoria, dónde has expuesto y cómo ha recibido la gente tu trabajo.

Llevo casi 20 años como artista exponiendo en diferentes lugares de la ciudad y república,  como en Guanajuato, San Luis Potosí, así como España y Japón.

La respuesta de la gente es diversa, a muchos les agrada mi temática así como la atmósfera que se crea alrededor de ella, muchos se sienten identificados con ciertos personajes que están en mis obras; pero también está la gente que se espanta y les causa adversión ciertos temas, en particular tengo una obra que me gusta la reacción que provoca se llama “El Nacimiento de Venus” donde se ve a un hombre ya de edad avanzada desnudo y bañándose en una tina de fierro de esas que encontramos en toda casa, el hombre en cuestión se nota su homosexualidad y notándose descubierto por el espectador trata de seducirlo, es un juego muy curioso entre obra-espectador, ahí se refleja la moral de este último así como su morbo, ya que al ver este personaje de frente y denudo trata de mirar a otro lado y seguir caminando, pero nuevamente se regresan a verlo por curiosidad se vuelven a ver otros cuadros y nuevamente pasan a ver ese cuadro; es divertido verlos como se confrontan así mismos por una obra.

¿Cuáles son tus proyectos presentes y futuros?

Desde hace 10 años imparto clases de dibujo y pintura en mi estudio, preparando a alumnos y dándole las bases para que puedan ser futuros artistas. Estoy en este momento desarrollando una serie de obras con el tema urbano que es uno de los temas que me gusta desarrollar y estudiando más a fondo la piel y anatomía, próximamente expondré en el Museo de Linares en Nuevo León junto a dos grandes artistas y participando en diferentes colectivas para fin de año.

¿Qué tan importante te parece que debería ser la difusión del arte en nuestro país?

Pues es importante en cualquier país, ahora es más fácil con las redes sociales hacer tu mismo ese trabajo de promoción al estar publicando periódicamente tu trabajo, exposiciones y talleres que impartas, los museos y galerías también tiene su trabajo de difusión para sus eventos.

Es bueno también estar presente en diferentes medios, impresos y digitales como radio y televisión, el exponer constantemente y mostrar tu trabajo es una manera más directa de promoción.

¿Existe un secreto para vivir del arte? Si es así, ¿Cuál es?

Primeramente deberían preguntarse ¿Qué esperan del arte?  ¿fama y dinero además de halagos y reconocimiento? el expresarse a través de la pintura, el autoconocimiento, tratar de cuestionar todo y querer cambiar la forma de ver de otras personas.

Existen libros y por ahí unos cursos o platicas de artistas donde te explican fórmulas para llegar a un éxito como artista, yo creo que no hay una fórmula exacta ya que son casos muy particulares e individuales, cuentan su propia experiencia pero no funcionan para todos aunque si ayudan ciertos consejos. 

Pienso que sólo la paciencia y la exigencia que tengas contigo mismo es como logras vivir del arte, todo comienzo es difícil, por supuesto, pero sucede en cualquier oficio, sólo a través de la constancia y de no rendirse, de seguir tratando de mejorar tu trabajo con cada obra que haces donde el último tiene que superar al anterior y con el tiempo vas a ver que valió la pena.

Puedes probar otras alternativas sin dejar la pintura para poder solventar tus gastos hasta que tu obra ya se venda lo suficiente como para vivir exclusivamente de ella como ser asistente de otro artista, hacer todo tipo de encargos como retratos, decoración, etc.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*