Exposiciones Noticias

EXHIBEN ANNABEL CASTRO, ISABEL MENDOZA Y MARÍA RAMOS TRABAJOS EN EL JARDÍN BORDA

Las exposiciones “Fuera de sí: Destierro en casa. Annabel Castro”, en el Gabinete de Audio y Video, “Incisión Animal. Isabel Mendoza” en el Gabinete de Estampa y “Botánica invisible. María Ramos”, en el Espacio de Experimentación Borda, fueron inauguradas el pasado viernes 31 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, de la capital morelense.

En dicha inauguración, el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, José Valtierra afirmó: “Es un gusto y un privilegio inaugurar una propuesta más de estos salones de proyectos del Centro Cultural Jardín Borda, hace algunos años que arrancamos este proyecto con el Espacio de Experimentación Borda en el Jardín de las Rosas, espacio que hace seis años era mi oficina y una de las primeras encomiendas que nos dio la secretaria de Cultura, Cristina Faesler, fue retirar del Jardín Borda todas las oficinas y destinar los espacios de este inmueble para la cultura, atendiendo esa encomienda transformamos ese espacio en un salón de proyectos para que le sirviera a los artistas para hacer públicos sus proyectos. Recientemente y gracias al éxito que tuvo el Espacio de Experimentación con los artistas Diana Tamez, Tracy Jiménez, Miguel Ángel Madrigal, Pedro Mantecón, Pavel Mora y Jaime Colín, espacio que nos abrió la inquietud de ampliar estos espacios, y el pasado mes de febrero inauguramos los gabinetes de Estampa y de Audio y Video, que se inauguraron con dos propuestas espectaculares: ‘Estados y acumulaciones. Analogías mentales sobre papel’ de Ana Rojas y ‘Silente’ de Elías Xolocotzin”.

Y sobre las obras presentadas este viernes 31 de agosto aseguró: “Hoy con gran júbilo inauguramos ‘Fuera de sí: Destierro en casa. Annabel Castro’, en el Gabinete de Audio y Video, ‘Incisión Animal. Isabel Mendoza’ en el Gabinete de Estampa y ‘Botánica invisible. María Ramos’ en el Espacio de Experimentación’, estos espacios, por su carácter de experimentación, se han convertido en un lugar de convivencia para las artes, que nos ha permitido conocer las inquietudes de los artistas que conforman esta comunidad. Tres propuestas de tres grandes artistas, de tres grandes mujeres, con proyectos que tienen que ver con Morelos, están íntimamente ligados al espacio cultural de Morelos. Isabel Mendoza generó una aproximación a la gráfica, experimentando con la gráfica tradicional y llevándola a una gráfica contemporánea, combinando dos elementos tradicionales de la gráfica en una sola pieza y que la vuelve contemporánea. Annabel Castro presenta un video que tiene que ver con un momento en la historia de México y del mundo y particularmente en la historia de Morelos, que ha pasado desapercibido, que ha sido muy poco conocido, que es el campo de concentración que hubo en Morelos, Annabel lleva mucho tiempo trabajando las relaciones México–Japón y realizó un análisis de lo que significó este encuentro en aspectos políticos, culturales, económico y social. El proyecto de María Ramos es el que más ha tenido que ver con la vocación del Espacio de Experimentación, porque nace con la intención de vincular el jardín con los espacios de exposición, justamente en buscar trabajos que tuvieran que ver con la naturaleza, con el jardín y ese espacio, el proyecto de María redondea perfectamente la vocación del espacio al presentar una serie de cromatografías de plantas que recolectó en el Jardín Borda y de las cuales emergieron estas pinturas espectaculares, la estrecha relación de su proyecto con el Jardín Borda lo hace mucho más rico y fortalece la estrecha relación entre la ciencia y el arte, algo que lo vimos con las exposiciones como ‘Darwin’, ‘Tesla’ y ‘La Vuelta a la Bici’ en el Centro Cultural El Amate en el Parque Barranca Chapultepec y que hoy en el Borda con el proyecto de María Ramos podemos encontrar la fuerza de la naturaleza haciéndose presente en las exposiciones del arte”.

Finalmente, el director de Museos y Exposiciones, agradeció a todo su equipo por el trabajo realizado en estos seis años de arduo trabajo, en estos momentos de transición, y agradeció especialmente al público presente que ha hecho posible: “El éxito de todos estos proyectos que se convierten en un parte aguas en lo que significa la producción y la creación artística en el estado de Morelos”.

Actualmente el Centro Cultural Jardín Borda exhibe las exposiciones: “Punk´s Not Dead. Carlos Somonte”, “Trazos y revelaciones. Colección Griselda Hurtado”, “Fuera de sí: Destierro en casa. Annabel Castro”, “Incisión Animal. Isabel Mendoza” y “Botánica invisible. María Ramos”. El Centro Cultural Jardín Borda se encuentra ubicado en la avenida Morelos #271, y se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada: $30.00 pesos, con descuento del 50% con credencial de estudiantes, Inapam y beca salario. Entrada gratuita a todos los morelenses o residentes en el estado de Morelos, presentando su credencial, los domingos entrada gratuita. Para mayores informes: (777) 318 1050.

 

You may also like