En el marco de las Convergencias Creativas, el Centro Cultural Helénico presentó:Miradas Muxes

El Centro Cultural Helénico tuvo el honor de presenciar la coronación de una reina muxe en la propuesta escénica llamada: Miradas Muxes, en ella se revisitan momentos en la vida del ser muxe: salir a la sociedad y adoptar la vestimenta de la mujer istmeña como segunda piel, bailar al son de su tierra danzas que vienen desde sus ancestros y finalmente la coronación, el máximo privilegio que puede recibir una persona de esta comunidad.

La idea original y dirección artística corresponden a Jesús Galván Rocha y Karla Rey respectivamente, se acompañan de la Compañía Escénica Mexicana, integrada por las bailarinas: Naela Lopez, Xomali Ramirez y Lucrecia de todos los Santos, quienes ejecutan bailes ancestrales que han sido heredados de generación en generación. 

Miradas Muxes es una propuesta escénica concebida por Karla Rey, artista multidisciplinaria dentro de las artes plásticas y la danza, es artesana bordadora tradicional istmeña, integrante de la comunidad muxe, de la cual es promotora. Ha participado en diferentes congresos, encuentros y documentales relacionados a la comunidad LGBT+.

Karla es fundadora y presidenta de la “Verbena Muxe”, cuyo objetivo es la difusión de la artesanía y gastronomía de la población del istmo de Tehuantepec, este evento se ameniza con música y bailes tradicionales de la región. En estos eventos además se dan charlas sobre la inclusión y el valor histórico de ésta comunicad en México.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*