El Helénico conmemora el primer lustro de The 24 Hour Plays México

The 24 Hour Plays México conmemora su primer lustro, el evento será el próximo 17 diciembre. El proyecto a cargo de Roberto Cavazos y Eloy Hernández, realizará su quinta emisión con la participación de 15 actrices, 15 actores, 6 dramaturgos, 6 directores y 6 productores ejecutivos, quienes presentarán al público una obra inédita creada en 24 horas.

Este es un concepto que nos brinda la posibilidad de congregar a creativos y artistas de diferentes escuelas, formados bajo distintos métodos, con percepciones diversas sobre el fenómeno teatral, éstos concurren en un mismo espacio para presentar una obra inédita que se elabora en un total de 24 horas con todos sus elementos, es decir: dramaturgia, dirección, actuación y producción. 

The 24 Hour Plays es un concepto importado de Nueva York, por el director y actor, Roberto Cavazos, que años atrás lo escenificó en el Teatro Milán, desde el 2017 se lleva a cabo en el Teatro Helénico en coproducción con Eloy Hernández y que ha resultado una gran experiencia para sus participantes, los cuales pertenecen a distintos circuitos del teatro en México; asimismo, el concepto ha representado una opción atractiva para los espectadores ávidos de nuevas propuestas escénicas.

Sobre el desarrollo de las obras, realizadas en 24 horas, la dinámica es la siguiente:  Una vez convocado el equipo -directores, actores, dramaturgos y productores ejecutivos-, todos se reúnen en el Teatro Helénico a las 22:30 horas, una noche antes a la función, para que los actores presenten un momento escénico a partir de un objeto elegido por ellos mismos. A partir de esto, los dramaturgos comenzarán a escribir las obras con duración de 10 a 12 minutos para repartirlas posteriormente entre los 6 directores, cada uno con un grupo de 5 actores. Finalmente, los grupos de creadores ensayan los montajes dentro del recinto, hasta subir el telón a las 20:30 del día siguiente, donde el público tendrá la oportunidad de ver (por primera y única vez) la obra montada con artistas y creativos que presentan el resultado final de éste intenso, irrepetible e inolvidable proceso. 

Las actrices que formarán parte del programa son: Aitza Terán, Amaya Blas, Assira Abbate, Daniela Luján, Diana Bovio, Erika de la Rosa, Gabriela Zas, Johanna Murillo, Leonora Cohen, Luz Ramos, María Aura, Michelle González, Paloma Woolrich, Teté Espinoza y Verónica Bravo. Mientras que los actores participantes son: Alfredo Gatica, Antonio de la Vega, César Chagolla, Christopher Aguilasocho, Daniel Diges, Jorge Gallegos, Juan Carlos Medellín, Horacio Castelo, Leonardo Ortizgris, Llever Aiza, Luis Curiel,  Luis Montalvo, Marcos Radosh, Mauricio Isaac y Roberto Romano.

El grupo de dramaturgos lo integran: Fernanda del Monte, Hiram Molina, Elizabeth Zárate, José Manuel Hidalgo, Luis Mario Moncada y Mónica Perea. Los directores lo conforman: Donald Bertrand, Eric Morales, Enrique Singer, Luly Rede,  María Morett y Víctor Weinstock. Por último, los productores ejecutivos serán: Baltazar Morelos, Erick Saúl, Karla Pellegrini, Lita César, Max Antúnez y Tatiana Maganda.

 Para esta quinta edición los fondos recaudados en taquilla serán otorgados a el CEUVOZ Centro de estudio para el uso de la voz. Producción:

Roberto Cavazos y Eloy Hernández, iluminación Edgar Sánchez M., diseño gráfico Rubén Vera Jinisch, stage manager Ivonne Márquez y Rodrigo Salazar, coordinadores de producción Patricia Hernández Mendoza y Francisco Hernández Castelán, asistente de producción Georgina Cueto, Cáterin Cesar, Daniel Zúñiga, restaurante “La Pagoda”, hospedaje “La casona Hotel-Relais”, Publicidad “Cartelera de Teatro”, coproducción Cortejo Producciones y la Chinchilla Teatro.

The 24 Plays México se llevará a cabo el lunes 17 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, el costo del boleto es de $500, las localidades se pueden adquirir en la página web www.helenico.gob.mx y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, alcaldía de  Álvaro Obregón, en la CDMX. •

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*