El Centro Cultural Helénico cierra el 2018 con aprendizajes y retos cumplidos

En 2018 el Helénico amplió sus horizontes escénicos con el programa de movilidad escénica TeatroCircuito Helénico, una plataforma destinada al fomento de la movilidad de las producciones, bajo un esquema de sustentabilidad, que opera en una red de teatros y festivales. Este primer año tuvo participación en: León, Culiacán, Guadalajara, Sonora y Ciudad de México, entre otras ciudades, con las obras Bianco su Bianco, Que dejen toditos los sueños abiertos, Novia de rancho, La obra que sale mal y el VI Encuentro de Teatro de Discapacidad.

Uno de los principales objetivos cumplidos del recinto, fue diversificar y ampliar su oferta cultural, en este rubro, cabe destacar la incursión del primer ciclo de lecturas dramatizadas de obras finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, para llevar a cabo dicho cometido se convocó a escuelas de formación actoral. Esta experiencia permitió hacer una retrospectiva de la evolución dramatúrgica del premio y a su vez propiciar un acercamiento de las jóvenes generaciones al teatro profesional.

El Helénico, celebró la 18a edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018, donde fue galardonada la joven dramaturga, Isabel Vázquez Quiroz, originaria del estado de Campeche por su texto: Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-nada. Esta es la primera vez que dicho certamen logró la participación de la Compañía Nacional de Teatro, esta alianza estratégica permite que la obra ganadora forme parte del repertorio, lo que posibilita su presentación en otros recintos.

El Teatro Helénico, fue uno de los foros escénicos más visitados en el año, logró una asistencia de 102,575 espectadores, con una programación diversa en la que destacaron las siguientes temporadas: La obra que sale mal de Próspero Mx y Lemon Films, El Hilador de Once Once Producciones escrita y dirigida por Paula Celaya Cervantes, seguida por La divina ilusión de Michel Marc Bouchard, dirigida por Boris Schoemann, finalmente Noche de Reyes de William Shakespeare, adaptada y dirigida por Alonso Iñiguez. La obra de Bottom de Iona Weissberg y Aline de la Cruz fue la obra con mayor público infantil.

El Foro La Gruta, acogió la obra de cabaret político: Encabronados, basada en el libro de Julio Astillero, de la autoría de Lenin Calderón

Por sexto año consecutivo, se realizó el Encuentro Internacional de Clown, uno de los festivales más reconocidos en este ámbito, celebrado del 5 al 18 de noviembre. Contó con la participación de artistas de: Inglaterra, España, Italia y México. Cumpliendo con un total de 14 funciones de ocho distintos espectáculos. Se compartió sede con el CENART y el Anglo Arts Centre. Se desarrollaron tres actividades académicas, una mesa de discusión y una conferencia, relacionadas con la disciplina del clown y la importancia del payaso en la sociedad.

A partir de este año el Foro La Gruta, cuenta con mayor espacio de escenario y aumentó el aforo a 120 personas. Con estas acciones se mejoraron las condiciones de producción para las compañías que se presentan en dicho foro y para el público asistente.

También, se habilitó el Foro Alternativo, un nuevo espacio de pequeño formato, ubicado en el lobby del Foro La Gruta. Se acondicionó de tal manera para ser utilizado para fines escénicos, su aforo ronda entre los 80 a 100 espectadores. Este foro recibió la comedia Visite Argentina.

La programación del Helénico llamó la atención de críticos y especialistas en artes escénicas, la dedicación de los artistas y el trabajo en conjunto con la planta operativa hicieron posible que el público viviera experiencias inolvidables, por eso estas obras fueron nominadas y galardonadas por las diferentes instancias convocantes: La divina ilusión, Noche de reyes, El zoológico de cristal, Vine a Rusia porque me dijeron que aquí vivía un tal Antón Chéjov, Dogville, La obra que sale mal, El Ogrito, El Hilador, 36 horas cuenta abajo, Salimos del mar y soñamos el mundo, El niño que se comió la servilleta de su sándwich y El bien del país.

Agradecemos encarecidamente al público que se dio cita en sus escenarios. Reconocemos el esfuerzo y la entrega de todos; las producciones, los artistas, las instituciones aliadas, que nos brindaron su talento y colaboración durante el 2018. •

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*