DIVERSIDAD CULTURAL

La Cultura en Morelos es una mezcla de diversidad, de épocas y orígenes en cada uno de sus municipios. Cada pueblo representa los usos y costumbres de sus antepasados, sus valores se reflejan en sus manifestaciones culturales (artesanía, danza, música, teatro, gastronomía).

Marco fértil de raíces indígenas, con un patrimonio cultural material e inmaterial, un mosaico cultural donde los actores culturales, reconocidos promotores y gestores, artistas, artesanos son parte fundamental para aportar su manera de expresar sus formas de pensar y amar sus modos de creación artística, producción y difusión al arte.

Somos un estado con gran riqueza cultural, desafortunadamente desprotegida, no respetada, ni valorada; formamos parte de la historia colectiva, una cultura más allá de un territorio. No podemos olvidar, ni silenciar, ni desconocer nuestro patrimonio del que debemos sentirnos orgullosos.

La construcción con individuos comprometidos a la diversidad a través del diálogo intercultural, inclusión y diversidad nos permite nos permite crear comunidades y sociedades plurales y participativas, contra todo tipo de discriminación. 

En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar la interacción armónica entre personajes y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas, así como la voluntad de convivir en nuestro espacio geográfico, que enriquece el capital cultural a través de sus contactos e intercambios de conocimiento.

Urgente y necesario mantener el diálogo intercultural, reconocernos como actores culturales, incidir políticas culturales para la estabilidad y desarrollo de nuestro estado. Logremos cohesión y movimiento artístico y cultural para Morelos, para nuestro país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*