Brenda Martínez

UN VIAJE POR LOS RINCONES MÁS COLORIDOS DE MÉXICO

Entre hilos y caminos
Fotografías: Edgar Olguin

Brenda Karina Martínez Cabrera, o mejor conocida como Brenda Art MaCa en redes sociales, es una maestra de primaria y narradora de cuentos infantiles que tiene un sueño paralelo al de enseñar: quiere mostrarle al mundo que México es un gran país y que si viviéramos en el hábito de ganar- ganar, no sólo México sino todo el mundo, tendría un destino diferente.  Así es como nació: “Entre hilos y caminos”.

Hace poco menos de dos años, Brenda tuvo la suerte de encontrarse en una exposición artesanal de Tulancingo, Hidalgo con un vestido bordado a mano procedente de San Gabriel Chilac, Puebla. Aunque sabía de los textiles de su país, fue hasta ese momento donde se enamoró y quedó fascinada de ellos. Los empezó a buscar por todos lados; no sabía nada de su historia, de las diferentes técnicas, de los lugares de procedencia o qué representaba cada bordado. No tenía ni la menor idea que su vida iba a girar 180 grados, gracias a estas hermosas prendas que nos representan como país. 

Un día navegando por Facebook, encontró una tienda que vendía vestidos artesanales a costos bastante accesibles en Aguascalientes, sobre todo si adquirías varias piezas; así que les ofreció a sus amigos si compraban junto con ella para que les pudieran dar precio de mayoreo. Al final, sin proponérselo, junto 65 pedidos. Al llegar a Aguascalientes y encontrarse de nuevo con esas hermosas prendas, se enamoró aún más. No tenía idea que esos vestidos no eran de Aguascalientes, sino de Puebla, de algunos pueblitos como San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Mateo, etc. 

Años atrás, antes de ser docente, Brenda se dedicó a bailar: tomaba clases de diferentes géneros, competía y era maestra. Una de las alumnas que tuvo en aquella época, Olga, vive en uno de esos bellos pueblitos: San José Miahuatlán. Al ver la fascinación que nuestra invitada expresaba por los bordados artesanales en las redes sociales, decidió invitarla a su comunidad para que conociera el proceso de elaboración. Cuando esto se llevo a cabo la magia ocurrió: empezaron a trabajar juntas en el bordado de prendas contemporáneas. Cada 4 veces al año aproximadamente, sacan un catalogo de ropa única en Facebook. La gente ha aceptado este pequeño proyecto de forma increíble y siempre está a la espera de cada lanzamiento, ya que la calidad de los bordados y los precios, son poco convencionales en el mercado. 

No ha sido fácil, ya que su objetivo es el pago y trato justo a los artesanos, y eso requiere recursos económicos y tiempo que a veces no se tienen. Sin embargo, lo mucho o poco que hacen, ha servido para que otras personas se motiven a vestir artesanal de forma cotidiana. 

Comenzar con este bello proyecto, llevó a Brenda a seguir conociendo más sobre las prendas artesanales. Se dio a la tarea de viajar para descubrir. Y así fue, no sólo está aprendiendo más de este rubro, sino de la grandeza de su país es muchos sentidos y todo esto lo comparte en sus redes sociales: consejos, tips de lugares poco conocidos, proyectos nacionales, recomendaciones de libros, ideas propias, empoderamiento femenino, etc. Al ver la reacción de la gente que la sigue, que siempre se interesa por saber más de cada publicación, decidió crear: “Entre hilos y caminos”; un proyecto que pretende demostrar al mundo, pero sobre todo a nosotros mismos, que México es un gran país, y que juntos, podemos lograr muchas cosas positivas. El nombre, logotipo y cortinilla lo hicieron personas que sigues sus redes sociales, por ende, el proyecto se torna como un trabajo en equipo 

“Entre hilos y caminos se estrenó el pasado 4 de febrero en la fan page de facebook que lleva el mismo nombre y de igual forma pueden buscar a Brenda en su Instagram como: Brenda Art MaCa. En ambos sitios se subirán tips de viajes, información de lugares y proyectos, recomendación de lecturas, etc. Todo para empoderarnos como mexicanos y saber que juntos somos invencibles. 

“Estoy convencida que hasta que conoces algo o alguien, puedes quererlo, y si lo quieres, puedes transformarlo a algo mágico, lo mismo pasa con nuestro país”

Brenda abre la invitación a todas esas personas que tienen algo bello que contarnos de México, a que le envíen esa información para poder compartirla. Se dará siempre el crédito correspondiente. Este es un proyecto que quiere involucrar a todo México. 

“No es necesario ser rico para emprender un proyecto: se necesitan ganas, valentía, coraje y saber que estás dispuesto a pagar el precio que se requiere, para ver realizados tus sueños”. 

“Aprendamos a compartir información de calidad en las redes sociales”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*