¡AY NANITA!

ALEBRIJE MONUMENTAL SE PRESENTARÁ EN FRANCIA

Después de Bombaysers de Lille, Europe XXL, Fantastic y Renaissance, lille3000 presenta su 5ta. edición temática Eldorado, del 27 de abril al 1 de diciembre de 2019.

Eldorado se presenta como un mapa del tesoro por descubrir y ofrece un programa de más de 1000 eventos festivos, amenos, participativos y destinados a un amplio público: desfile inaugural, metamorfosis urbanas, fiestas, exposiciones, diseño, espectáculos, conciertos mexicanos, debates, cinema, literatura o eventos en los jardines.

En esa búsqueda de un ideal, de países imaginarios, mitos y utopías, la meta de Eldorado es poner de relieve la riqueza de potencia del imaginario mexicano. Durante Eldorado, lille3000 celebrará, gracias a sus artistas, la mezcla única de Artes Populares y el Arte Moderno y Contemporáneo.

Varias exposiciones de alcance internacional (en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Popular) serán presentadas en los museos y espacios emblemáticos de lilli y su área metropolitana.

Dotado de un presupuesto de 8 millones de euros, lille3000 propone asociados a esta iniciativa de alcance internacional y hacer posible este programa que marcará un repunte de las relaciones entre Francia y México.

Desde Zacualpan de Amilpas, Morelos, el artesano Flavio Gutiérrez Falfan fue invitado a participar en este gran festival que se vestirá de magia y color con las tradiciones mexicanas. ¡Ay Nanita! es una obra monumental que participó en el desfile de alebrijes monumentales de la Ciudad de México; siendo la obra artesanal más grande presentada. A partir de ahí se dio a conocer, visitó diversos lugares asombrando a más de uno. Romain Greco, uno de los organizadores del festival Eldorado fue quien invito al Maestro Flavio y quien le dio un lugar a su alebrije para ser quien engalane la ciudad de Lille al frente de su desfile.

EL camino ha sido complicado; ya que, el Maestro Flavio no cuenta con el recurso para ir a la ciudad de Lille; las falsas promesas de algunos representantes gubernamentales se hicieron presentes con la clásica fotografía para lucir sus sonrisas y olvidar el tema al día siguiente. Sin embargo, la iniciativa privada levantó la mano y lo han apoyado en diversas formas. Es claro que si los proyectos culturales son apoyados por la sociedad podremos brindarle a la misma y a nuestro país una digna representación ante el mundo.

Como parte de las festividades de Eldorado en Lille, México tendrá representación con los alebrijes ganadores del desfile monumental de la Ciudad de México, además de otros grupos artesanales que también enviarán su pieza para adornar las calles de la capital del arte y la cultura en París.

Los mexicanos siempre resaltamos la belleza de nuestro país; nos sentimos orgullosos de la cultura y las tradiciones que nos visten y que representan; sin embargo, es un hecho que la sociedad en el extranjero es la que más reconoce el valor de nuestros artistas y artesanos. Mencionamos esto porque en todo el camino que hemos recorrido con el Maestro Flavio y su alebrije monumental, nos hemos encontrado con gente que demerita su labor; personas que exponen que su viaje a Francia no beneficia a nadie más que a él. Sin duda, el talento mexicano estará representado por muchos artistas en Lille; algunos tendrán la oportunidad de ir y otros se quedarán en casa esperando que su alebrije regrese con bien.

Seguiremos la historia de ¡Ay Nanita! hasta su regreso; aunque con un poco de suerte quizá consiga la nacionalidad francesa y se quede en aquellas tierras para recordarle al mundo que en México también hay buenas noticias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*