• De Gibrán Portela, ganador del Premio Ariel al Mejor Guion Original 2014 por La jaula de oro 
  • Bajo la dirección de Lisha Montaño 
  • Con Fabián Varona, Salvador Carmona y Tania Noriega alternando con Lorea Montemayor  

¿Y tú qué guardarías? 

El Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, inicia temporada implementando estrictos protocolos para garantizar la seguridad del espectador, regresa Alaska de Gibrán Portela, bajo la dirección de Lisha Montaño, con Fabián Varona, Salvador Carmona y Tania Noriega alternando con Lorea Montemayor. Todos los jueves a las 20:30 horas a partir del 29 de octubre y hasta 26 de noviembre en el Foro La Gruta.  

     La puesta en escena habla sobre Jimi y Miguel, dos amigos con una relación muy particular que abren una tienda de cajas fuertes después de regresar de una fatídica travesía por Alaska. Martina, quien al inicio era una simple clienta comenzará una historia amorosa con uno de ellos, esto hará cimbrar a los tres personajes extralimitándolos. La obra, en un tono ácido, nos recuerda lo complejo de las relaciones humanas y cuestiona al espectador sobre aquello que buscaría guardar y proteger a toda costa.  

     Hay algo disímbolo y contrastante en los personajes de Alaska: ninguno desea estar más tiempo solo y busca asirse de lo más próximo, así sea un minúsculo intersticio en ese sofocante clima de las relaciones nocivas. Portela apuesta por la otredad, por ese incómodo reflejo que nos muestran los espejos cóncavos; en ese tímido mirar donde Miguel y Martina se encuentran y, como invidentes, tratan de confiar uno en el otro sin saber su destino.  

     Gibrán expone cómo mediante la inmediatez de la violencia tratamos de retener lo que más amamos, el desvanecimiento de esa furia para dar paso a la súplica y el último aliento de perdón. Hace escala en cada una de esas farragosas etapas de la pérdida; ahí, como en un mirador, el espectador se descubre solitario y sin rumbo.  

     El montaje cuenta con el diseño de escenografía y vestuario de Fernanda García, el diseño de iluminación de Miguel Espinosa, la música original de Ricardo Rugerio, así como la coreografía de Oscar Sergio Serrano.  

     Alaska, presentará solo cinco funciones a partir del 29 de octubre al 26 de noviembre en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $150. Actualmente hay una preventa del 30% hasta el 28 de octubre. Las localidades pueden adquirirse en la página de internet www.helenico.gob.mx y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500.  Las funciones se realizarán de acuerdo al semáforo epidemiológico, conforme a las instrucciones de las autoridades sanitarias federales y estatales.